jueves, 12 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A UN DEPORTISTA PARAOLÍMPICO

PREÁMBULO
El Deporte Paraolímpico siempre ha suscitado en mí un gran interés, ya que al parecer, son muchas las incógnitas que están ocultas dentro de este mundo. Aunque la política social quiera integrar el deporte discapacitado  y normalizarlo, lo único que parecen estar consiguiendo es marcar cada vez, distancias más largas, es decir, por un lado se quiere reflejar todo el apoyo, y por el otro se les etiquetan para apartarlos de cualquier actividad social.
Por eso, quiero dedicar tiempo a este trabajo, y entrevistar a una persona deportista y discapacitada para poder indagar sobre las incógnitas que puede suscitar el mundo paraolímpico. Sé de antemano, que la tarea que me he encomendado no es fácil, porque extraer información por medio de una sola persona no es del todo válida para determinar conclusiones objetivas, pero si será significativa para poder entender la situación por la que están pasando algunos de ellos.

Para esta entrevista, he escogido a un deportista de reconocido prestigio nacional e internacional, por lo que el tema lo he podido orientar hacia su deporte en cuestión, ciclismo. Por todos es sabido, que el deporte de alto rendimiento ha originado en los últimos años muchos problemas con el aspecto del dopaje, es por ello, que quería aprovechar la ocasión para preguntarle a este deportista de élite sobre este tema tan escabroso.

La proximidad a él, también me ha facilitado el trabajo, puesto que él vive en la Vall d’uixó a 10 km de mi casa y eran muchos los contactos que tenía que me podían facilitar el encuentro. 

El lenguaje es constructor del pensamiento y es una de las herramientas con las que se cuenta hoy en dia para cambiar la actitud, y hacer que las personas con discapacidad sean integradas con normalidad en la sociedad. Digo esto, porque durante el desarrollo del texto he utilizado el término personas discapacitadas, ya que es importante recalcar este aspecto, puesto que es clave para no herir despectivamente a nadie.  Según la CIF, Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud, aprobada el 22 de mayo de 2001, es correcto utilizar este término para mencionar a una persona que sufre una discapacidad.


ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA

Situación Actual
1-      ¿Para qué estás entrenando en estos momentos? Pues ahora mismo, no tengo claros los objetivos porque no me han llamado de la selección española, no hice buenos resultados el año pasado en el mundial y este año creo que no cuentan conmigo,  el deporte de élite es así. Si estás bién, cuando estás bién cuentan contigo y cuando no pues nos quedamos aquí. Evidentemente, yo sigo entrenando y compitiendo en carreritas de este tipo (grao de Castellón).
2-      ¿Tipo de entrenamiento que llevas? Me lleva Gabriel Brizuela que es un profesor de biomecánica de la Universidad de Valencia, y en invierno hacemos base aeróbica, es un entrenamiento como el de el ciclismo, como un ciclista para que os hagáis una idea. También hacemos 2 dias a la semana de gimnasio y luego ya cuando se van acercando los periodos de competición te vas metiendo más series de potencia aeróbica, resistencia aeróbica y luego series de umbral para encarar las competiciones más importantes. 
3-      ¿Para este año que pruebas vas a preparar a conciencia? Pues en principio, me voy a Italia al mes que viene a competir en una maratón internacional y luego pues no tengo nada claro, voy  un poco a bote pronto haber si sale algo, porque mientras no tenga un objetivo claro pues tampoco puedes hacer un pico de forma, ni puedes hacer una planificación como en otros años he hecho.
4-      ¿Continuaras? ¿durante cuánto tiempo? queda la pregunta descartada durante mi entrevista, debido al impacto emocional que sufro al saber que no va a participar en los JJ.PO. de Londres, me da miedo preguntarle y que me responda que se va a retirar o algo así…
5-      Gente que admira en el mundo del deporte ¿Por qué? Hombre, pues admirar, admiro a bastante gente, no, yo creo que todos los que hacen deporte ya se merecen una especial admiración, da igual los resultados que tenga, porque ya solo a ponerte a hacer un deporte, fíjate hoy por ejemplo la gente que hay aquí corriendo la carrera popular, es un sacrificio porque son todo gente que trabaja, y por ello ya tienen mi admiración, yo respeto a todo el mundo. 
6-      Opinión acerca de Alberto Contador. Hombre, a mi Alberto si te digo la verdad me parece inocente, lo que pasa es que la UCI, gasta unos métodos que realmente, primero que son anticonstitucionales, porque la persecución que se nos hace a los ciclistas, que no se hace en ningún otro deporte, ni a nadie, no, pues yo la verdad que lo he visto y lo he seguido bastante de cerca y sin tener pruebas prácticamente, te acusan y te juzgan, y luego la repercusión a nivel de familia, amigos y sobre del público que no entiende muchas veces el deporte y juzgan sin saber, yo no juzgo a nadie y de hecho no hay que juzgar nunca nadie a ninguna persona porque realmente no conoce las circunstancias y para ya te digo, para mí,…la opinión mía sobre el ciclismo, pues que tendrían que hacer una liga de ciclismo profesional a parte de lo que es la UCI, porque la UCI solo está haciendo daño al ciclismo.

7-      Existe el control antidoping en el mundo del ciclismo paraolímpico, ¿Qué parámetros se registran? Sí, sí igual que a los ciclistas a nosotros se nos hacen controles, controles de orina, control de sangre y control sorpresa, tenemos que decir cuando vamos fuera a competir dónde estamos, tenemos que decirlo también si te vas fuera a entrenar, si te vas con tu familia tienes que decir que te vas, lo que digo es un control que no se hace ni a los delincuentes hablando claro. Es increíble que yo tenga que irme con familia y tenga que decir en qué hotel estoy, para que esté siempre localizado, todo por las normas estúpidas que tiene esta Federación Internacional.


8-      ¿Conoce algún caso de dopaje en el mundo parolímpico? Pues no, que yo sepa no, seguro que habrá habido alguno, pero no, no ha transcendido como ha podido transcender en el deporte profesional.(lo ha dicho no como quejándose, sino afirmando con normalidad, como si lo normal fuera eso)

9-      El tema conflictivo de Pistorius ¿ventaja mecánica?. No lo conozco profesionalmente, lo que pasa es que él quiere competir, yo no lo entiendo así, yo creo que tenga una amputación no es ninguna ventaja aunque lleve las prótesis de carbono que te impulsen y todo, no es nunca como el cuerpo humano, ni tus pies, ni tus pantorillas. Pero si la federación es la que te dice que no puedes correr, pues son los que mandan, hay que aceptarlo, (se ríe irónicamente).

10- ¿Qué piensas acerca de la posibilidad de competir los deportistas parolimpicos o discapacitados en competiciones olímpicas u otras pruebas dónde no se excluyan a nadie?. ¿Realmente se excluyen? ¿Qué criterio o filtro es el que cataloga a los deportistas, su marca personal???  Pues realmente es un tema que está en manos del Comité Olímpico Internacional. Nosotros los atletas luchamos por la integración y la equiparación de las olimpiadas y paraolimpidas. El criterio es similar al de los deportistas olímpicos, pero más exigente si cabe, pues normalmente las marcas que estable el I.P.C. que es el Comité Paraolímpico Internacional, son marcar cercanas a los records mundiales vigentes, con la dificultad que esto supone para los deportistas. 
11-   ¿Te parece injusto? ¿Porqué? Sí, porque a menudo se nos exige más que a los deportistas olímpicos y la contraprestación es muchísimo menor. 

12-   ¿La palabra paraolímpico cree que suena despectiva? No la hice, la descarte…la filtré, debido al tiempo con el que jugábamos.

Situación Pasado
1-      El mayor éxito conseguido, o el que guarda mejor recuerdo. La medalla de plata sin duda, la medalla de plata en las olimpiadas eso es algo increíble, hay que vivirlo para saber lo que se siente, son cosas como las de ser padre, qué se siente cuando eres padre? Pues si no tienes un hijo no lo sabes, ¿la tienes en casa? Si la tengo en casa pero no la tengo presente, es una cosa que la tienes ahí, si, yo no le hago mucho caso, a trofeos y cosas de estas , como sabes que lo has conseguido, no se cómo decirte, no necesitas el verla a diario, no soy de las personas que tienes el comedor con las medallas, yo todo lo tengo en el garaje de mi casa, no es que no le de importancia, es que no le doy tanta importancia como otra gente, hay que respetarles todo, pero bueno, cada uno…
2-      ¿Algún mal recuerdo durante la competición, alguna derrota inesperada? El año pasado lo pasé muy mal, Salí a correr y en el momento de salida no se que me pasaba no tenia ritmo, salía y me quedaba de salida, y hacia toda la carrera solo , y el año pasado fue un año malísimo, malo en el deportivo, malo en el psicológico . Porque salí con gente que sabía que siempre había tirado con ellos, siempre a por las medallas, y que salga a la carretera y en una prueba de 60 km, y que al km 3 ya te han dejado, haces los 60 km solos, pues el año pasado me ocurrió varias veces y es muy duro, eso es muy duro de digerir, pero bueno, forma parte del deporte, el deporte de competición es así, aquí nadie espera a nadie y tú lo has visto hoy, y hoy no nos hemos jugado nada, ni hay premio, ni hay clasificaciones ni nada, y aquí todo el mundo va a tope.

Situación Personal
1-      ¿Qué le hizo dedicarse al mundo del deporte? Bueno, pues yo antes del accidente, siempre lo he dicho, que me gustaba mucho el deporte, he hecho , corría a pie, nadaba, andaba en bici, pero siempre en plan de hobbie, nunca hice una competición…luego tuve el accidente y como también me ha gustado cuidarme, que no he fumado ni he bebido, he sido una persona sana toda mi vida pues, así voy a serlo, continuar con mi vida anterior prácticamente, lo que ocurre pues eso, que adaptamos el material a nuestra circunstancia, a nuestra discapacidad en este caso. (admiro a esta persona cada vez más) 
2-      ¿Cuál es tu objetivo/s de practicar deporte? ¿Está relacionado con el aspecto emocional, es decir, el hecho de tener una minusvalía, te hace sentirte mejor el competir??? Mi objetivo principal es el de obtener una mejora en la salud y la calidad de vida. La competición te hace mejorar tu rendimiento y cuando los resultados acompañan, sientes una enorme satisfacción personal y emocional.
3-      ¿Qué otro deporte le hubiera gustado practicar? Pues he practicado muchos, no se ahora estoy haciendo algo de básquet, y hombre lo único que me queda ahora es el triatlón, porque yo siempre he dicho que soy una triatleta por fases, empecé con la natación, luego pasé al atletismo en silla de ruedas y ahora soy ciclista, y son las tres fases del triatlón, y no descarto el día de mañana pasarme a hacer alguno. 
4-      ¿Te consideras un ejemplo de superación? Es impresionante que con la edad que tienes que hayas conseguido ese rendimiento, ¿¿no??? No me considero un ejemplo de superación,  más bien alguien que venció sus limitaciones físicas, para alcanzar sus sueños deportivos y personales. Conozco a muchos atletas con discapacidades más severas que la mía, que han alcanzado cotas altísimas a pesar de sus limitaciones, a ellos si que los considero un ejemplo a seguir. 

      Finalmente, le choco la mano, le doy un abrazo y el me pregunta si soy licenciado en INEF, y que ha estado muy orgullo de recibirme para la entrevista, que estaremos en contacto, y que gracias a mi por ir a verlos… Yo me voy como si me hubiera comprado un juguete nuevo a casa, con una satisfacción personal increíble, con el corazón abierto tras el recital de humanidad, acercamiento, solidaridad… 
        
        CONCLUSIONES PERSONALES DE LA ENTREVISTA

       Después de estar vivenciando esta práctica de forma presente, quería argumentar directamente sobre los siguientes apartados: Considero, que las personas que sufren alguna discapacidad siguen siendo personas etiquetadas dentro de nuestra sociedad, por lo que no entiendo algunas estrategias impulsadas desde el Gobierno, para la mejora de la calidad de vida, si en la práctica todo sigue igual. Con dos horas de encuentro con el deporte discapacitado, me he podido percatar de la situación actual que están padeciendo las personas que desarrollan, que sufren o que de manera innata adquieren una discapacidad. Después de esta experiencia, puedo opinar que las personas con discapacidad, parecen estar en un mundo aparte, y además de todo, nos quieren hacer pensar que no lo están (instituciones públicas, organismos estatales, política de gobierno, etc...). También pienso, que nadie es realemente consciente de la situación de un discapacitado, hasta que se sufre “in vivo”, y esto le puede pasar a cualquiera. Por ello, considero como algo extraordinario y con carácter de urgente, el realizar reformas de toda índole, sobre todo impulsadas desde las administraciones para poder ayudar en todas las facetas de la vida a las personas que sufren una discapacidad. Aprovechando la inercia y la realización de esta entrevista, me gustaría seguir indagando sobre todas estas cuestiones que tenía ya formuladas y que me han ido surgiendo.Sin más, quería concluir el trabajo dando las gracias a Vicente  por haberme brindado el placer de conocerle y por haberme dejado entrar en su mundo, mundo completamente abierto a todo y a todos. Ha sido un verdadero honor presentar esta entrevista sobre un gran deportista, y una excelentísima persona. 


Gracias a todos.



Alberto Jordá Jiménez. Trabajo Cualitativo, para el Máster de Investigación e Intervención en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Universidad de Valencia. 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario