domingo, 29 de septiembre de 2013

UN ENTRENADOR PERSONAL DEBE SABER MOTIVAR A SU CLIENTE


Un entreandor personal debe conocer de antemano, que estamos rodeados de personas que tienen su propia forma de ver la vida, emociones, pensamientos, sentimientos y deseos que en ocasiones nada tienen que ver o incluso son opuestos a los nuestros.
Existen dos caracterísitcas socio-emocionales clave, que nos pueden servir para poder desarrollar estrategias de comunicación con un gran éxito. La empatía y la asertividad, las dos están relacionadas con el manejo de una serie de habilidades que nos van a llevar al dominio de la situación con cualquier tipo de cliente. Ponerse en el lugar del otro, y encima comportarse con cierta asertividad, va producir en nuestros clientes un bálsamo de bienestar y armonía.

Una de las conductas a desarrollar o trabajar por parte del EP Profesional, que favorece una buena comunicación es la escucha activa, esta debe ampliarse más allá de las palabras, observando el lenguaje no verbal ya que este soporta aproximadamente el 60% del mensaje. La persona con la que estemos hablando, tiene que percibir que es “aquí y ahora” lo más importante, y por tanto nuestros logros y experiencias tanto negativas como positivas, que se pudieran llegar a comparar con las de nuestro interlocutor, deben quedar en un segundo o tercer plano.
No juzgar, respetando las emociones y sentimientos, sin valorar ni opinar, sin quitar importancia a lo que está pasando, ni lo que le preocupe a la otra persona. Cada uno hemos tenido y tenemos experiencias vividas que hacen que seamos como somos, y nos han aportado los recursos actuales para afrontar nuestros retos, incluyendo los deportivos.
El respeto en los turnos de conversación, es otra de las conductas a mostrar para mejorar el 'feeling' y la armonia de entrenamiento. Si nuestra atención no está fijada en nosotros, en que nos pasó o que le vamos a decir, el interlocutor se sentirá escuchado, se sentirá importante.
Reconocer los objetivos cumplidos de nuestros clientes, por pequeños que sean, favorecerá la motivación, así como, el cambio permanente de metodología de entrenamiento. Aunque partamos de un mismo plan, es necesario hacer sentir a nuestro cliente, que va progresando en su entrenamiento, y de forma amena, con nuevos ejercicios, diferentes sistemas, periodos, etc...
Nosotros como entrenadores y como seres humanos, debemos identificar nuestras emociones y sentimientos. A lo largo del día se suceden diferentes ritmos, y es de gran utilidad conocer cuál es tu mejor momento del día. Se deben de aprovechar todos los recursos de 'uno mismo'.
Por otro lado y tomando la comunicación desde el punto de vista de la logística del negocio, es evidente que debemos plantear vías de comunicación claras, directas y efectivas con el cliente para los periodos entre sesión y sesión. Un herramienta fácil es, establecer contacto permanente vía email, twitter, facebook, wathsupp, etc...

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