viernes, 27 de septiembre de 2013

JUEGOS PARA UN CAMPUS DE PÁDEL

Cuando se realiza un CAMPUS de pádel con niños, se pueden formular muchos objetivos. Principalmente debe estar el de diversión, los niños tienen que irse a casa con la sesación de habérselo pasado bien, y no con la sensación de haber estado en un centro de alto rendimiento. Es evidente, que el pádel debe ser el núcleo central, o el hilo conductor de toda la sesión, pero no tenemos porque reducirnos a contenidos exclusivos del manejo de la pala. Para finalizar el campus, se puede realizar una sesión diferente y motivante, que sirva como enganche para futuras citas.

Una dinámica fácil de montar y divertida, es la que se conoce como 'JUEGO DE RETOS', donde los niños por medio de la competición (no debemos olvidar que éste es un objetivo principal del pádel), disfrutarán realizando juegos diferentes y en equipo.


PARTICIPANTES
Partimos de un total de 17 niños, de edades comprendidas entre los 5 y los 10 años. Vamos a dividir de forma equitativa (en función del nivel psicomotriz) el grupo en 4 equipos.

METODOLOGÍA
Asignación de tareas a través de juegos. Los equipos siempre estarán controlados por dos monitores. La duración del juego total será de 1 hora. Cada minjuego durará en torno a 7-8 minutos.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO DE RETOS
A cada equipo le asignamos un cono, o una carta, o un objeto indentificativo para ese equipo. Se colocan en orden, del 1 al 4. Los que están en la posición 3 y 4 retarán, a los que van 1 y 2, a los juegos que deseen. En total puede haber de 6 a 8 juegos, 4 en cada pista. Ellos de antemano conoceran los juegos a realizar. El propósito del juego de retos, es que todos ganen. Para ello, marcaremos diferentes metas:
1- Gana el equipo que al final del juego total, vaya primero.
2- Gana el equipo que haya cambiado más veces de posición.
3- Gana el equipo que haya ganado al primero.
4- Gana el equipo que ha permanecido en su posición sin que nadie le moviera.
5. Gana el equipo que ha conseguido jugar a todos los juegos.
Y así, todas las metas que uno quiera proponer para que los niños se sientan ganadores.



DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS JUEGOS

1- Batalla de pelotas: Cada equipo en medio campo, se tiran todas las pelotas de la cesta, y a la voz de ya!, deberán lanzar las pelotas al otro campo, durante 2-3 min (lo que uno vea). Cuando se pare el tiempo, se procede a contar la pelotas. Se puede jugar al mejor de 3.
2- La "Superbola": Los dos equipos en media pista, la pelota roja (tamanño grande) en medio, cada equipo desde su extremo tratará de golpear con pelotas de tenis, a la pelota roja, para desplazarla a campo contrario. (se puede jugar al mejor de 3 puntos, o goles).
3- Petanca con Pala (o sin ella). Dos equipos, cada equipo con bolas diferentes. Se coloca un bolique, y como en la petanca van tirando de uno en uno, para ver quien deja las bolas más cerca del boliche. Se puede jugar a 10 puntos.
4- Raspall: Cada equipo se coloca en la valla de un medio campo, la linea divisoria del saque, es la mitad del campo. Una pelota, y a jugar a raspall. Se puede jugar a 5 puntos o tantos.
5- Pelota sentada: Cada equipo tratará de matar a todos los contrarios, golpeando con el balón en cualquier parte del cuerpo menos en la cabeza. Si te matan o te dan, te debes sentar. Si empomas la pelota, matas al que te ha lanzado. Si te pasan o recoges la pelota sentado, te salvas. Gana el equipo cuando ha matado a todos.
6- Pañuelo múltiple: Cada equipo en un extremo, y se hace con muchas pelotas ( sustituye al pañuelo), al decir un número saldrá el niño correspondiente de cada equipo, y deberá coger las pelotas que desee, pero cuidado que no te pillen, sino deberás dárselas al equipo contrario.
7- Balon Torre: Dos equipos deberán pasar a su canasta humana o torre, el balón para hacer punto. Muy parecido al baloncesto.
8- El hoyo por equipos: Un equipo golperá las bolas, y el otro equipo en el otro campo deberá tocarla sin que bote. Se lanzan 25 bolas, las que no se toquen, serán punto para los lanzadores, y las que toquen, punto para los que están en el hoyo. Luego hay cambio de rol.

Otros juegos:
Relevos sin manos: Cada equipo transportará por parejas un número determinado de bolas, con las manos en la espalda, vale cualquier parte del juego. Se puede jugar al mejor de 3.
-Tirar la pelota más cerca del cristal.
-El Mata-patos.

Al final del juego, como todos habrán ganado, podremos repartírles algún premio, o caramelo, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario