lunes, 2 de diciembre de 2013

FACTORES DE RENDIMIENTO DEL PÁDEL


Según el Dr. Alejandro Legaz Arrese (Apuntes de CCAFD, asignatura: Teoría y Práctica del Entrenamiento - Universidad de Zaragoza) las variables de rendimiento de los deportes de adversario de interacción directa (Deporte de Raqueta) son los siguientes en base a los diferentes mecanismos existentes:

·      MECANISMO PERCEPTIVO O INFORMACIONALES
-          SENSORIALES Y PSICOLÓGICOS
·      MECANISMO DE DECISIÓN O PSICOLÓGICOS
-         PSICOLÓGICOS
·      MECANISMO DE EJECUCIÓN O MOTRICES Y CONDICIONALES
-         COORDINACIÓN NEUROMUSCULAR (TÉCNICA)
-         FISIOLÓGICOS (CONDICIÓN FÍSICA)
-         PARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOS



Basándome en estudios concretos del tenis de J. A. Aparicio (1998) sobre el uso de las cualidades físicas en el tenis, los trabajos realizados por Christmass et al. (1998), Ferrauti et al.(2001), Davey et al. (2003),  en bádminton las investigaciones desarrolladas por Cabello (2000), Torres et al. (2004) y Oswald (2006), mientras que Wells et al. (2004), Vuckovic et al. (2004) y Alvero et al. (2006) en el  squash, los factores que determinan el rendimiento del pádel divididos en factores específicos y en factores básicos de cada uno de ellos podrían ser los siguientes:

- PÁDEL-

ESPECÍFICOS
BÁSICOS





C
O
N
D
I
C
I
O
N
A
L
E
S
§ Potencia aláctica
§ Capacidad aláctica
§ “Potencia glucolítica”
§ Tolerancia y eliminación de lactato ante concentraciones medias-bajas
§ “Capacidad glucolítica aeróbica”
·  Resistencia de base III
§ Fuerza explosiva en tren inferior (cargas medias)
·  F máx (hipertrofia) à F máx (neural) à   F elást-exp à F reflej-elást-exp
§ Resistencia a la fuerza explosiva en tren inferior (cargas medias)
·  F máx (hipertrofia) à F máx (neural) à   F exp à F elást-exp à F reflej-elást-exp
·  Resistencia de base III :
-   R a la F exp cargas inferiores (R a la F elást-exp)
-   R a la F exp cargas superiores
§ Fuerza elástico explosiva en tren superior (cargas bajas)
·  F máx (hipertrofia) à F máx (neural) à
   F exp à F reflej-elást-exp
§ Fuerza reflejo elástico explosiva en tren superior (cargas bajas)
·  F máx (hipertrofia) à F máx (neural) à   F exp à F elást-exp à F reflej-elást-exp cargas inferiores
§ Resistencia a la fuerza elástico explosiva en tren superior (cargas bajas)
·  F máx (hipertrofia) à F máx (neural) à   F exp à F elást-exp à F reflej-elást-exp
·  Resistencia de base III :
-   R a la F elást-exp cargas superiores (R a la F exp)
-   R a la F elást-exp cargas inferiores (R a la F reflej-elást-exp)
§ Flexibilidad dinámica
·  Flexibilidad estática
§ Recuperación ante cargas de competición
·  Resistencia de base III
I
N
F
O
R
M
A
C
I
O
N
A
L
E
S
§ Capacidad de orientación, equilibrio y capacidades visuales: visión periférica, agudeza visual dinámica, visión de profundidad…
    æ
   Calidad perceptiva” (en situación de      competición)
·  Las mismas capacidades perceptivas, en situaciones ajenas a la competición.
§ Velocidad de reacción compleja
·  Táctica básica: conocimiento del adversario, del propio sistema de juego, acciones tácticas independientes…
M
O
T
R
I
C
E
S
§ Calidad e integración de las diferentes acciones técnicas específicas en situación de competición: desplazamientos, golpeos, saltos, aceleraciones - desaceleraciones, ritmos.
·  Ejecución precisa de estas conductas técnicas (calidad y ajuste) en situación ajena a la competición (técnica básica).
P
S
I
C
O
L
O
G
I
C
O
S

§ Nivel de agresividad, concentración, recuperación, calma, energía óptima, motivación, confianza, control emocional, consistencia, focalización del pensamiento…
    æ
     Capacidad para controlar esas variables en diferentes momentos y situaciones del partido.
·  Control de esas variables en situaciones ajenas a la competición.
§ Patrones de conducta en los momentos de no juego real.
A
N
T
R
O
P
O
M
E
T
R
I
C
O
S
§ Talla y envergadura



   1.   REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Todas las publicaciones y libros encontrados en relación a los factores de rendimiento del pádel, son los que muestro aquí a continuación, como he podido mencionar anteriormente, no existen estudios específicos sobre el tema en cuestión, que desglosen el conjunto de variables que afectan al rendimiento de este deporte. No obstante, a partir de la clasificación que realizó el D. Alejandro Legaz, he estructurado la búsqueda para poder extraer las conclusiones de una manera más significativa y poder así, entramar comparaciones y similitudes con la clasificación que he desarrollado en el punto 2 de este trabajo.

·      MECANISMO PERCEPTIVO Y DE DECISIÓN; ASPECTOS PSICOLÓGICOS
*      Ruiz, R., Lorenzo, O., Perdiguero, F. J. y Díaz, M. J. (2006). Características de personalidad y psicológicas en los jugadores de Pádel de Alto Rendimiento.
*      Ruiz, R. (2008). Comunicación: Perfil de personalidad femenino en el deporte del Pádel de Alto Rendimiento. IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Fïsica. Córdoba.

·      MECANISMO EJECUCIÓN; ASPECTOS MOTRICES.
*      Castellote, M. (2005). Pádel un gran deporte. Madrid: Bullpádel.
*      González-Carvajal, C. (2003). Conocer el deporte. Pádel. Madrid: Tutor.
*      González-Carvajal, C. (2005). Escuela de padel del aprendizaje a la competición amateur. Madrid.
*      González-Carvajal, C. (2006). Escuela de Pádel…Pádel del aprendizaje a la competición. Madrid Tutor.

*      Espina, M. (1997) Manuales para la enseñanza: Iniciación al Pádel. Madrid. Gymnos

*      García Acedo, D.M. Ares Bella. F. (2007). Estudio Biomecánico  y patomecánico de la práctica del pádel. Revista Española de Podología.
*      Gomez Piriz, P.T. Centro de Gravedad de las raquetas de pádel. Repercusiones sobre la técnica.
*      Moncaut, A. P. (2003). Fundamentos Técnicos del Pádel 143 ejercicios para la enseñanza y la mejora. Madrid: Gymnos.
*      Sánchez Aguilar, M.J. (2009) Metodología del Pádel en la Educación Física escolar. Revista Digital: Innovacion y experencias educativas.
*      Suarez Rubio, D. Golpe de revés en el pádel….¿una o dos manos?
*      VVAA (2000). Manual práctico de pádel. Instituto Municipal de Deportes. Madrid
*      VVAA (2003) “Conocer el deporte: Pádel”. Madrid. Tutor.

·         MECANISMO DE EJECUCIÓN; ASPECTOS CONDICIONALES.
*      De Hoyo, M., Sañuda, B. y Carrasco, L. (2007). Demandas Fisiológicas de la competición en Pádel. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3,8, 54- 58
*      De Hoyo, M., Sañuda, B. y Carrasco, L. Game analysis and energy requirements of paddle tennis competition Science & Sports, Volume 26, Issue 6, Pages 338-344
*   De Hoyo, M., Sañuda, B. y Carrasco, L. (2007). Demandas fisiológicas y características estructurales de la competición en pádel masculino. Revista Internacional Internacional de Ciencias del Deporte.
*      Zekan, L. P.; Pedisic, Z.; Ciliga, D. y Kondric, M. (2006). Procee­dings of the IV World Congress of Science and Racket Sports. Al­coy: Alto Rendimiento.

2.     APORTACIÓN GENERAL DE LAS CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS
2.1   EN BASE A LOS MECANISMOS DE PERCEPCIÓN Y DECISIÓN; ASPECTOS PSICOLÓGICOS.
            El cuestionario de habilidades psicológicas CPRD,  ha permitido establecer el perfil del deportista de Pádel de alto rendimiento a nivel de habilidades psicológicas, tanto para el grupo masculino como femenino. Los resultados muestran la ausencia de diferencias estadísticamente significativas en las cinco escalas entre ambos sexos. Este resultado sugiere cómo las demandas o requerimientos del entrenamiento y la competición para hombres y mujeres son similares, desarrollándose perfiles parecidos de habilidades psicológicas.
            Sería por lo tanto, necesario realizar estudios posteriores en función de la categoría de edad y sexo, dado que esta homogeneidad podría no cumplirse en todas las categorías, teniendo importantes repercusiones desde una perspectiva del entrenamiento psicológico.
            Definitivamente los resultados muestran que existe un determinado perfil del deportista de alto rendimiento en Pádel para la muestra seleccionada aplicando el cuestionario CPRD. Un aspecto que ha podido influir decisivamente en este resultado, es que más del 50% de los jugadores de Pádel evaluados han trabajado a nivel psicológico, en mayor o menor medida, pudiendo ser decisiva esta intervención para que los resultados del CPRD sean sensiblemente superiores a la muestra general de deportistas recogida por Gimeno (1999).
            De forma estadísticamente significativa, se puede decir que los jugadores de Pádel disponen de un mayor control del estrés, mayores niveles en el control de la influencia de la evaluación sobre el rendimiento y mayores niveles motivacionales que la muestra de deportistas en general.
Estos resultados se reflejan también en los análisis centil, mostrándose los mayores niveles de los jugadores de Pádel de forma especialmente relevante ya no solo en estas tres escalas, sino también en las escalas de Habilidad Mental y Cohesión de Equipo.
            Para posteriores estudios a desarrollar dentro del deporte del Pádel, se sugiere la realización de investigaciones con un mayor número muestra y la inclusión de muestras con jóvenes deportistas y de jugadores pertenecientes a otros niveles de rendimiento deportivo no estrictamente pertenecientes al deporte de Alto Rendimiento Deportivo. Asimismo, destacamos la importancia de diseñar pruebas que midan habilidades psicológicas específicas para el deporte del Pádel que incremente el nivel de concreción y especificidad de la evaluación e intervención psicológica correspondiente.

1.2.             EN BASE A LOS MECANISMO DE EJECUCIÓN; ASPECTOS MOTRICES.
            El rendimiento en los deportes de raqueta está principalmente determinado por la velocidad y la presión con la que se coloca el proyectil (bola o volante). Esto, a su vez, depende de la técnica del jugador al colocarse con respecto al golpeo y su habilidad para conseguir que la velocidad de la cabeza de la raqueta sea apropiada y esté controlada. La colocación puede depender de las habilidades perceptivas y fisiológicas del jugador, pero lo más interesante para la investigación biomecánica es la producción del golpeo, la cual puede enfocarse a través de una descripción detallada de las destrezas utilizadas que ayude al entrenador a entender la manera en que los jugadores ejecutan estas destrezas.
Esto está relacionado con la forma en que se utilizan los miembros inferiores para hacer rotar el tronco, cómo se utiliza este último para rotar y elevar el brazo de la raqueta y, en particular, las secuencias de rotación del brazo de la raqueta en la fase final de la producción del golpeo. Estas complejas series de acciones ocurren en períodos muy cortos de tiempo y sólo, a través del uso de métodos biomecánicos especializados, se pueden obtener una información precisa sobre la producción del golpeo.
            El conocimiento de la producción del golpeo es lo que ayuda a entender los mecanismos que subyacen a la producción de golpeos controlados y ejecutados en el momento adecuado. Estos mecanismos cubren aspectos de la función muscular como son el rango del movimiento y los efectos de la precarga muscular, movimientos multi-segmentales como la secuencia próximo distal en el remate y movimientos mecánicos como el impacto de la raqueta y el proyectil. El conocimiento de estos aspectos es lo que nos puede permitir alcanzar un entendimiento más profundo del rendimiento que, a su vez, puede servir para obtener información sobre la evaluación del rendimiento técnico.
            Con respecto a la prevención de lesiones, la biomecánica también puede ayudar a evaluar la amplitud o rango del movimiento y la fuerza de las articulaciones principales que sufren más lesiones como son el hombro, las rodillas o los tobillos y dar información sobre el papel funcional de estas articulaciones en la producción del golpeo. La biomecánica también nos permite medir las fuerzas que se ejercen entre el pie y la pista durante los movimientos del golpe a ras de red, retirada y avance, y poder establecer la carga que sufren los músculos y los huesos de los miembros inferiores. Este conocimiento es el que ayuda a comprender los factores que causan las lesiones y a limitar o reducir el estrés al que está sometido el jugador.

1.3.             EN BASE A LOS MECANISMO DE EJECUCIÓN; ASPECTOS CONDICIONALES
            Hasta el momento, ningún estudio había analizado las características funcionales del pádel, un deporte cuya práctica ha aumentado espectacularmente durante los últimos años.  De esta forma, y atendiendo a los objetivos propuestos, se ha determinado la exigencia fisiológica de su práctica.
            La intensidad desarrollada durante la práctica del pádel se aproxima a la experimentada en la práctica del tenis individual. A pesar que el VO de los jugadores de pádel es similar al de los jugadores de tenis (tanto en valores máximos como relativos durante el juego) las exigencias reales de la práctica son diferentes. Esto es debido, probablemente, a una menor distancia recorrida por los jugadores de pádel en sus acciones, un aspecto que puede compensarse con un mayor número de acciones respecto al tenis individual.
            Son necesarios nuevos estudios que acaben de definir completamente los requerimientos de la práctica del pádel, haciendo especial hincapié en los tipos de golpeos empleados, su frecuencia de aparición y la eficacia de los mismos.


3.     CONCLUSIONES FINALES.
Las propias conclusiones de los estudios que existen en relación a los factores de rendimiento del pádel, no especifican cuáles son las dichas variables que afectan al rendimiento del pádel, por lo tanto se puede enunciar y afirmar que no hay hoy en día investigaciones acerca de este tema. Lo máximo que se ha realizado, son aproximaciones conceptuales adoptando los estudios del tenis y su semejanza al pádel. Por lo tanto por medio de estas investigaciones he podido construir un modelo teórico e hipotético sobre las variables de rendimiento que afectan al deporte del pádel, pero que está falto de carácter científico.

Jordá, A (2011): Máster de Investigación e Intervención en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Universidad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario